Bitácora

  • Asesinato entre parientes en Comunidad de Propietarios

    Asesinato entre parientes en Comunidad de Propietarios

    Ayer mi contador de reuniones de comunidad de propietarios llegó a 100. Efecto secundadario: 𝘀𝘂𝗲𝗻̃𝗼 𝗹𝗼𝗰𝗼 𝗮 𝗹𝗼 𝗕𝗹𝘂𝗲𝘀 𝗕𝗿𝗼𝘁𝗵𝗲𝗿𝘀 𝘆 𝘂𝗻 𝗮𝘀𝗲𝘀𝗶𝘁𝗮𝗻𝘁𝗼 👇 Pensarás que soy masoquista, pero te diré que 𝗺𝗲 𝗴𝘂𝘀𝘁𝗮𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀… ➡️ Es sumamente fácil resolver sus problemas con la energía y mejorar la convivencia ➡️ Lo complicado, ya imaginas,…

    «Leer más»


  • Tu edificio se parece a ti

    Integrar #aerotermia y #autoconsumo en tu edificio no termina con la puesta en marcha, o sí, pero si no inviertes tiempo y dinero en la transición los números no van a salir 👇 No te digo que sea una revolución, pero casi: 👉 Es pasar de la complejidad de un coche de choque básico a…

    «Leer más»


  • Mirada larga e interior, por favor

    Mirada larga e interior, por favor

    Tu edifcio 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗶𝗹𝗳𝗮𝗿𝗿𝗮 𝘂𝗻 𝟱𝟬% 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴𝗶́𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗲 🧐 y tienes instalaciones más que obsoletas ¿que tal 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿 el problema 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗮 𝗳𝘂𝗲𝗿𝗮? 😏 Estamos tan pendientes de lo que piensen los demás y de agradar a nuestra vista, que lo que no vemos nos da igual, es humano Y 𝗺𝗮𝗹𝗮𝗽𝗿𝗮𝘅𝗶𝘀, claro…

    «Leer más»


  • Quieres ahorrar tiempo o dinero? Las dos cosas no se puede

    La #electrificación de tu edificio es rentable, ineludible y requiere unos 3 años de atención por tu parte 👇🏼 Si, tres 😏 Preferirías que no fuera así, imagino, y te preguntarás… No puede ser menos? Bueno, si. Claro Puedes firmar con una de esas empresas que te dice: “Firma aquí, te despreocupas y nos encargamos de todo”…

    «Leer más»


  • «Aquí, las mujeres estaís para follar»

    «Aquí, las mujeres estaís para follar»

    «Prescribo procedimientos que luego no se ejecutan» dijo la joven doctora. «Aquí las mujeres estaís para follar» contestó el Dr. Senior 😳 En el Madrid del los 80´s 🔽 Los domingos cuento historias de personas que dejan profunda huella para ejemplificar que todos tenemos cara A y trastienda ▶️ Que las personas y las cosas…

    «Leer más»


  • Sobrevivir a la burbuja de las subvenciones y el dinero fácil

    Sobrevivir a la burbuja de las subvenciones y el dinero fácil

    En la fiebre del dinero -aparentemente- fácil de la #subvencion y la rehabilitación energética ¿sabes quien va a salir mejor parado? Quien sepa ligar mejor 👇 Simplificando, el éxito va más o menos de esto/ Comprando: pragmatismo ➡️ Dicho de otra forma: tienes dinero o capacidad de endeudamiento controlado ➡️ Si, es necesario ese punto…

    «Leer más»


  • Todos los caminos llevan a Orense

    Todos los caminos llevan a Orense

    Todos los caminos llevan a Orense, pero no de igual manera. Hoy, la diferencia entre implicarte y controlar tu rehabilitación energética o confiar en el mercado 👀 👇 😵 Una tabla infumable, eh? ➡️ Va, te resumo la diferencia entre ambos caminos ➡️ Basado en un edificio con un consumo de 100.000€ anuales que enfrenta…

    «Leer más»


  • La rentabilidad del desapego

    La rentabilidad del desapego

    En 𝗿𝗲𝗵𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴ética, 𝗰𝗼𝗺𝗼 al 𝗹𝗶𝗴𝗮𝗿, pragmatismo y desapego obtienen doble premio: 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗲𝘀𝘁𝗶𝗺𝗮 𝘆 𝗿𝗲𝘃𝗼𝗹𝗰𝗼́𝗻 😜 𝗥𝗲𝗻𝘁𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝘀𝘂𝗯𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻, queria decir 😏 Ay, el desapego. Que dificil es que te salga auténtico, eh? 🖖 𝗦𝗮𝗯𝗲𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲́ 𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲? 1. La tramitación de una subvención puede tardar más de un año (si eres persona o…

    «Leer más»


  • Todos los edificios tienen un elefante en su gestión de la enregía

    Todos los edificios tienen un elefante en su gestión de la enregía

    Recuerdo una ortodoxa y aburridísima due dilligence de consultora 𝘱𝘳𝘦𝘮𝘪𝘶𝘮 que pasó por alto un tremendo 🐘 🔽 ➡️ 100.000 € anuales ocultos en términos de potencia de electricidad de una docena de edificios de la misma marca …𝘆 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿? 👉 No son relevantes para la propiedad? 👉 No los ha buscado nadie? 👉 Tienen comisionista de…

    «Leer más»


  • Como ventilar (bien) un espacio

    Como ventilar (bien) un espacio

    La 𝘃𝗲𝗻𝘁𝗶𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗻𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 incumple normativas de edifciación y riesgos laborales, por que 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝘀𝗮𝗹𝘂𝗱𝗮𝗯𝗹𝗲. ¿Es eficaz? Tampoco 👀 La gráfica de hoy muestra la concentración de CO2 medida cada minuto del mes de enero en dos espacios: ☝️ 𝗔𝗥𝗥𝗜𝗕𝗔, un local comercial con sistema de ventilación mécanica que: ➡️ Renueva el aire, evacuando CO2…

    «Leer más»