Recuerdo una ortodoxa y aburridísima due dilligence de consultora 𝘱𝘳𝘦𝘮𝘪𝘶𝘮 que pasó por alto un tremendo 🐘 🔽
➡️ 100.000 € anuales ocultos en términos de potencia de electricidad de una docena de edificios de la misma marca
…𝘆 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿?
👉 No son relevantes para la propiedad?
👉 No los ha buscado nadie?
👉 Tienen comisionista de comercializadoras que enseña jugosas mejoras del término de energía y win-win 😬 ?
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➡️ El origen es revelador..
1. Creas una marca de hoteles
2. Compras y reformas competidores en la zona centro de unas ciudades
3. Contratas 𝗱𝘂𝗲 𝗱𝗶𝗹𝗹𝗶𝗴𝗲𝗻𝗰𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝟭𝟮𝟬 €/𝗵 en el precio que -imagino- subcontrata una o dos veces hasta llegar a una infrapagada máquina de 𝗰𝗼𝗽𝗶𝗮𝗿 𝘆 𝗽𝗲𝗴𝗮𝗿 lo mismo en cada edificio
4. Reformas instalaciones con proyectazos de arquitectura de interiores que dan coherencia a la marca e ingeniería de renombre que les propone lo último (= lo más vendible y sencillo en realidad)
4. El resultado es bonito y promete grandes retornos económicos por mejora de la eficiencia (nominal) de los equipos
5. El coste parece bajar, hasta que la inflacíón de la energía se dispara…
🙃 Habrás dado los pasos debidos, pero sin rumbo
😉 Nadie tuvo el estímulo de buscar, detectar y comunicar que la nueva instalación tendrá un 50% menos de energía en punta
😏 Pasan los años y para contener la inflación de la enegía especulas con empleados y clientes racaneando con el bienestar, por ahorrar unos euros que costarán muy caro (bienestar = dinero)
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➡️ Un vistazo al cliente, sus documentos y planes de desarrollo mostraban:
• Los citados 5 ceros que han pasado inadvertidos
• El criterio de rehabilitación energética es tan convencional y despersonalizado que seguirán invirtiendo 5-6 ceros por reforma, sumando instalaciones eficientes en sí mismas, pero innecesarias y hasta duplicadas cuando las ves en el conjunto del edificio
• Logotipos lustrosos por todas partes. Y en cada sitio cosas parecidas pero no iguales, para complicar la gestión cacofónica
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➡️ La inflación sirve para definir prioridades
👉 Si quieres transformar tus edificios uno a uno y alinear todas las políticas de esg, rsc y comunicación contratas un diagnóstico personalizado, que detecta los elefantes de cada espacio y el patrón que hace que se repdoruzcan
👉 Si prefieres tratar el síntoma en lugar de buscar la causa, el elefante eres tú
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Es tan fácil hacerlo mejor que 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝘀 𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗮 𝘃𝗲𝗻𝘁𝗮𝗷𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗲𝘁𝗶𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗺𝗮́𝘀 𝗯𝗮𝗿𝗮𝘁𝗮 (por tanto rentable) que puede haber en estos tiempos de furor rehabilitador y cualquier día se te adelanta el de enfrente
Y te compra a ti, por 𝗺𝗮𝗹𝗮𝗽𝗿𝗮𝘅𝗶𝘀
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Es humana y no tiene cura, pero puede mejorar
Y darte 𝗱𝗼𝗯𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝘁𝗿𝗶𝗽𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗶́𝗴𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗿𝗲𝗻𝘁𝗮𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱
Todos los edificios tienen un elefante en su gestión de la enregía
