Lo raro fue que no cayeran las 4 Torres



Huevos con patatas de cena, claves para vender en 3 de 4 Torres, de sobremesa

2006

Burbuja antes del pico, abundancia sin fin

Nada más jugoso en el mercado ese año

Y esa década

5 fabricantes de aireacondicionado con opciones

Próximo a jubilarse y recién desplazado gustosamente a Barcelona…

En una marca que no era líder, ni la que más dinero haría ganar a la cadena de valor

“Lo raro fue no vender la cuarta, lo llevaba la ingeniería con quien mejor relación tenía”

Ocurría que la marca tenía autoridad, estupendo producto y buen equipo de trabajo

Habían creado y liderado el mercado en su tiempo, nada menos

Condiciones necesarias para competir, seguro

¿Suficientes para 3 de 4?

Uy, no creo

Las contundentes fortalezas dieron para salir especificados, pero precisamente en proyectos así, con cadenas de valor llenas de peces gordos, ganar requiere algo más

¿Qué?

Yo digo que es eso que ahora llaman marca personal

Ser un tipo auténtico a ojos de todas las personas que lo conocen

De cerca y de no tan cerca

En el mercado, había quien pensaba que era Director General, pero no

…el límite de caracteres mental que tengo no da para replicar todo lo bueno que se dice y no puedo recordar nada negativo…

Ex-jefe suyo/

“Me daba vergüenza pedirle explicaciones, así que me limitaba a dejarle hacer y decir que si a todo lo que pidiera”

“Es que es una leyenda en el mercado” decía otro

El carisma no lo dan en un MBA

Afilará colmillos, dará relaciones y medallas; dinero para -a veces- pagar lo que cuestan, cochazos y posiciones de las que en aquella época se empezaron a escribir solo en inglés

Pero el carisma, ay!

– Va, en síntesis ¿porqué crees que año tras año estabas en medio de los mejores proyectos de la compañía y nadie te daba órdenes?

“Es que yo no me aprovechaba de los clientes

Luchaba por ayudarles con sus negocios

No te arriepientes nunca de ser íntegro y generoso, de ser ventajista…»

Una vez me negué a cobrar 7 millones de pesetas en garantía, no tocaban por más que la fábrica y algunos se frotaran las manos en la empresa

Al tiempo, vendimos 200 millones para la Expo de Zaragoza

Desde Barcelona, a una enorme instaladora que estaba en guerra con nosotros por no se qué

Y es que los 7 millones salvaron la imagen de la ingeniería que habia hecho los proyectos de la Expo

«El buen cliente, bien cuidado, devuelve ciento por uno”

Fernando González Oviedo

Para proyectos que pidan esta praxis me puedes contactar en jota@malapraxis.es

Si no lo tienes claro, puedes seguir buscando que ya te acordarás de mí

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