¿Y si te dieran a escoger 𝗽𝗿𝗼𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗰𝗶𝗲𝗴𝗮𝘀 𝗱𝗲 aerotermia y/o fotovoltaica para rehabilitar tu edificio? 𝗘𝗹𝗲𝗴𝗶𝗿𝗶𝗮́𝘀 𝗹𝗮 𝗗, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗲 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲?
— — —
Según la neurociencia, la diferencia entre dos célebres marcas de refresco no es el sabor o los atributos; el área del cerebro relacionada con la satisfacción del deseo (cafeina, sabor, chispas, cada uno es cada cual y tiene sus momentos) se ilumina igual en ambos casos
𝗟𝗮 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀: cuando sabes que tomas tu favorita el cerebro vibra más, en cantidad y calidad
No por obvio deja de ser ilustrativo pensar en ello
🤔 ¿Cual de los subidones es más motivador y útil para el consumidor?
— — —
En la tabla 𝗺𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝟴 𝗮𝗹𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗮𝗰𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘂𝗻 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗲𝗱𝗶𝗳𝗶𝗰𝗶𝗼:
• Cuatro de aerotermia + fotovoltáica
• Cuatro, solo aerotermia
Cada alternativa conlleva más potencia instalada que la anterior, dede la más básica:
➡️ 𝗛𝗶́𝗯𝗿𝗶𝗱𝗼 𝗮𝗹 𝟱𝟬% aerotermia – gasnatural (lo existente en el edifcio) sin fotovoltáica
A la más completa:
➡️ 𝟭𝟬𝟬% 𝗮𝗲𝗿𝗼𝘁𝗲𝗿𝗺𝗶𝗮 + 𝗳𝗼𝘁𝗼𝘃𝗼𝗹𝘁𝗮́𝗶𝗰𝗮 diseñada para minimizar período de amortización
— — —
👀 El cliente no iba a ciegas, sabía cuanto de cada había en cada caso
🤔 Antes de ver la tabla, dudaba entre SOLO fotovoltáica, que ahorraba 3.000€ al año, o el máximo de aerotermia y fotovoltáica. Sin término medio
😇 Al entender que, a partir de determinada potencia instalada cada KW era menos rentable que el anterior, y que la aerotermia siempre mejoraba la rentabilidad….
Nos ha pedido que trabajemos en la D
— — —
𝗬 𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗶𝗲𝗻𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘃𝗲𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗳𝗲𝗶́𝗻𝗮, 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗵𝗶𝘀𝗽𝗮𝘀, 𝗲𝗹 𝗮𝘇𝘂𝗰𝗮𝗿 𝗼 𝗲𝗹 𝗲𝗱𝘂𝗹𝗼𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 ?
Pues no lo he pensado, pero te digo una cosa:
☝️ A este cliente el subidón de 𝗱𝗼𝗽𝗮𝗺𝗶𝗻𝗮 le va a durar años ya que al invertir en consultoría:
1. Ha descartado media docena de actuaciones que no eran igual de rentables para su edifcio, o directamente no eran rentables
2. Ha puesto de acuerdo a los tomadores de decisión sin el menor síntoma de tensión
3. Saldrá al mercado a pedir presupuestos con una idea clara y personalizada que las empresas ejecutoras no podrán alterar, salvo para mejorarla
— — —
A ciegas y sabíendo lo que hay detrás de cada estrategia, yo también elegiría la D
𝗬 𝘁𝘂́?
Que elegirías, y como de a ciegas vas, al vender y comprar bienestar, energía y sus impactos?
— — —
PD 1. Publico cada día sobre energía, personas e impactos en linkedin; si entras en mi perfil y das a la campana 🔔 el algoritmo te lo muestra
PD 2. Malapraxis es la bitácora de casos, cosas, ejemplos y reflexiones como la de hoy
PD 3. Y si te registras, formarás parte de un grupo de correo semanal para personas con intención de cambio, conversación y éxito energético