mala praxis

«𝗣𝗮𝗿𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗺𝗮́𝘀 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗶𝘀𝗮 𝗹𝗼 𝗺𝗲𝗷𝗼𝗿 𝘀𝗲𝗿𝗶́𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝘂𝗻 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝘁𝗼» dice 𝗹𝗮 𝗜𝗔 tras 3 preguntas sobre energía térmica. Fácil, no? 🕳️🤭👇🏼

Está David Antizar jugando con herramientas de IA estos días y compartiendo alguna de sus 𝘰𝘳𝘸𝘦𝘭𝘭𝘪𝘢𝘯𝘢𝘴 respuestas. Me resulta entre tenebroso y aburridillo así que le propuse más precisión con las preguntas…

1. Test de 𝗵𝘂𝗺𝗼𝗿 𝗻𝗲𝗴𝗿𝗼 = conjunto vacío. La IA de consumo rápido que está usando carcece de socarrona sutileza. No entra al trapo y así no se puede jugar a ná

2. Test de 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗹𝗶𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝘁𝗲́𝗿𝗺𝗶𝗰𝗮 = apunta maneras, pero se declara incompetente cuando aprietas

Mira tu que bien, basta con consultar a expertos y hoy en día das una patada a una piedra y aparecen cien empresas expertas en energía, bienestar térmico y/o sostenibilidad que súbitamente («efecto 2022») se han puesto de acuerdo en la recomendación esencial:

Aerotermia + [algo]

«No puede ser tan dificil elegir», pensarás.

Al fin y al cabo, lo recomiendan bancos, comercializadoras de energía, telecos, calefactores, ingenieros, contratistas, promotores, arquitectos, admnistraciones públicas y de fincas, asociaciones ecologistas y más pronto que tarde…los terraplanistas, Kim Jong-Un y tu influencer de referencia

El problema de 𝗹𝗮 𝗳𝗲́ 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗲𝗿𝘀𝗼 es que, naturalmente, aún no tiene cimientos y suelo bajo sus pies, así que fácimente puedes terminar con una instalación:

• Sobredimensionada, muy habitualmente
• Mal integrada en el edifcio, a menudo
• Mal configurada, casi siempre
• Mal utilizada, siempre
• Que se para y no sabe nadie muy bien porqué, con cierta frecuencia
• Que se avería y te quedas 3 semanas sin calefacción, pasa más de lo que te imaginas

El problema del 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘂́𝗻𝗶𝗰𝗼 es que alimenta «al mercado» a costa del consumidor, que es quien paga las facturas y asume los riesgos

𝗨𝗻 𝗿𝗲𝗰𝗼𝗿𝗱𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼/
Calefacción, refrigeración y agua caliente representan un 50% del consumo anual de energía de un edificio y mucho más que el 50% de la experiencia de uso y el bienestar

𝗦𝘂𝗴𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗳𝗶𝗹𝘁𝗿𝗮𝗿 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝘁𝗼𝘀/
(importante hacerla en los primeros minutos de conversación)

1. Nombre y apellido de la máxima autoridad en post-venta de la marca que me recomiendas

Si lo sabe, pasa a la segunda pregunta con tranquilidad. Si no, tu verás pero a lo mejor te acuerdas de mi un lunes de la cuesta de enero y sin agua caliente…

2. La calefacción ¿mejor 24 horas o encender y apagar?

Si responde con tantas preguntas que te hace sentir Jack Nicholson en 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗜𝗺𝗽𝗼𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲: «osea, yo me estoy ahogando y tu me describes el agua» estás ante una persona verdaderamente experta

….si responde genérico «depende» o categórico «A o B»…sabe menos que una aplicación de IA de consumo rápido…

PD. Asideros para la madriguera del conejo blanco, aqui

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