Me preguntan a menudo cual es el mejor fabricante de whatever como si tal cosa fuera relevante, pero es que…
No fabrican, ensamblan
No «tocan» el producto, lo distribuyen
a ciento y pico países
(algunos más y algunos menos)
– con sus ferias, catálogos, apps, convenciones, comidas y merchandising
(ferias en el siglo XXI: no me preguntes porqué, que te lo digo)
– con más inversión en logística o finanzas que en post-venta
(en personas y por peso en la organización)
– compitiendo entre departamentos, países y regiones
(para llevar más monedas de oro a la metrópoli de turno)
Sí, para la metrópoli los países se dividen en regiones
Cada región tiene su gobernanza y sus misiones diplomáticas, por eso el «Country Manager» de turno suele dormir peor que los becarios
Y cuando una máquina tiene un problema de post-venta…
Todos los mencionados duermen mejor que sus clientes finales, ya que el nombre del juego (en el fondo) es:
1. El repuesto da más monedas que la caja y no tiene la misma garantía
2. Y si no, te vendo otra caja que es más rápido
¿Es así siempre y con todos los productos tecnológicos (físicos) ?
No, claro
A veces un cliente, o un canal, es más poderoso en un país X que la «selling entity» del fabricante de turno
Y como todos luchan por vivir más y mejor a costa del más torpe o débil
(que habite arriba, abajo, a izquierda o derecha)
Pues al final pagas tú
Que vas a salvar el planeta con tus decisiones de consumo y tienes el poder de escoger fabricante
Digo….marca
Al fin y al cabo, cagas dinero
O lo aparentas
AtTheEndOfTheDay
Es su sostenibilidad o la tuya
¿no harías tú lo mismo?
Y así es como va, Malapraxis Ⓡ
En la newsletter algunas veces digo nombres
+ info en este enlace
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La semana que viene me reúno con una de esas organizaciones
Mi red y yo prescribimos su marca más que las demás
Es porque el producto es muy bueno
Ayer pregunté en mi red si tenían algún recado:
«Ya ni les llamo para la configuración y la post-venta, es como si tuvieran un call-center en Indonesia y no me da la gana de explicarles como funciona su producto»
«Les compro a pesar de ellos»