Me preguntan a menudo cual es el mejor fabricante de whatever como si tal cosa fuera relevante, pero es que…

No fabrican, ensamblan

No «tocan» el producto, lo distribuyen

a ciento y pico países
(algunos más y algunos menos)

– con sus ferias, catálogos, apps, convenciones, comidas y merchandising
(ferias en el siglo XXI: no me preguntes porqué, que te lo digo)

– con más inversión en logística o finanzas que en post-venta
(en personas y por peso en la organización)

– compitiendo entre departamentos, países y regiones
(para llevar más monedas de oro a la metrópoli de turno)




Sí, para la metrópoli los países se dividen en regiones

Cada región tiene su gobernanza y sus misiones diplomáticas, por eso el «Country Manager» de turno suele dormir peor que los becarios

Y cuando una máquina tiene un problema de post-venta…

Todos los mencionados duermen mejor que sus clientes finales, ya que el nombre del juego (en el fondo) es:

1. El repuesto da más monedas que la caja y no tiene la misma garantía
2. Y si no, te vendo otra caja que es más rápido

¿Es así siempre y con todos los productos tecnológicos (físicos) ?

No, claro

A veces un cliente, o un canal, es más poderoso en un país X que la «selling entity» del fabricante de turno

Y como todos luchan por vivir más y mejor a costa del más torpe o débil
(que habite arriba, abajo, a izquierda o derecha)

Pues al final pagas tú

Que vas a salvar el planeta con tus decisiones de consumo y tienes el poder de escoger fabricante

Digo….marca

Al fin y al cabo, cagas dinero

O lo aparentas

AtTheEndOfTheDay

Es su sostenibilidad o la tuya
¿no harías tú lo mismo?

Y así es como va, Malapraxis Ⓡ

En la newsletter algunas veces digo nombres
+ info en este enlace

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La semana que viene me reúno con una de esas organizaciones

Mi red y yo prescribimos su marca más que las demás

Es porque el producto es muy bueno

Ayer pregunté en mi red si tenían algún recado:

«Ya ni les llamo para la configuración y la post-venta, es como si tuvieran un call-center en Indonesia y no me da la gana de explicarles como funciona su producto»

«Les compro a pesar de ellos»

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